El problema del ruido en las instalaciones industriales
- Mejora del confort y de la seguridad
Las cuestiones clave están relacionadas con la seguridad del personal, en particular los trabajadores de proceso y las personas que trabajan con equipos ruidosos y maquinaria. La reducción de ruido también es importante para la confort de las personas que viven cerca, en particular cuando los procesos industriales están situados en, o cerca de, zonas residenciales. Las aplicaciones acústicas típicas pueden incluir todo, desde el aislamiento de las oficinas cercanas a los procesos ruidosos e instalación de cerramientos acústicos o refugios acústicos para los trabajadores, hasta el aislamiento de una planta que opera con temperaturas elevadas.
- Prestaciones combinadas
Los sistemas de aislamiento en la industria rara vez tienen un solo propósito, y por lo tanto los productos de aislamiento con fines acústicos a menudo tienen que cumplir una serie de requisitos de desempeño incluyendo el aislamiento térmico y protección contra incendios. La instalación también puede ser un reto, especialmente en situaciones de espacio limitado donde se instalen equipos muy juntos, en cuyo caso la flexibilidad, facilidad de manejo y la capacidad de ofrecer altos niveles de rendimiento en espesores inferiores puede ser importante.
En cuanto a la relación de absorción, ULTIMATE logra propiedades de aislamiento de sonido idénticos en sólo la mitad del peso de lana de roca comercial, o, alternativamente, a la mitad del espesor - que puede ser muy importante en equipos industriales donde el espacio es limitado.
A menudo, como en el caso de tuberías con aislamiento, el aislamiento está a la intemperie y, por lo tanto, debe ser protegido con revestimientos resistentes, prestando especial atención a los productos de aislamiento que ayudan a prevenir la corrosión de tuberías y equipos vitales en los procesos que operan a alta o bajas temperaturas.
La solución de aislamiento acústico ISOVER para la Industria
Al igual que con todos los problemas de aislamiento acústico, la solución óptima implicar una combinación de un buen diseño del sistema y aislamiento acústico eficaz.
As with all acoustic insulation issues, the optimum solution will invariably involve a combination of good system design and effective acoustic insulation.
-
Aislamiento acústico óptimo con soluciones innovadoras de ISOVER
ISOVER ofrece una amplia gama de soluciones innovadoras en lana de vidrio, lana de roca y lana mineral ULTIMATE para el aislamiento acústico óptimo en entornos industriales.
Las soluciones de lana mineral ISOVER se caracterizan por una alta resistencia al flujo de aire longitudinal (hasta 100 kPa · s / m²) y porosidad uniforme (93-99%), lo que da lugar a elevados niveles de atenuación acústica. Su excelente rendimiento es un resultado directo de sus propiedades elásticas y su bajo módulo de elasticidad, lo que da lugar a que las soluciones de lana mineral ISOVER sean superiores a otros aislantes, tales como espumas de plástico.
Las soluciones individuales dependerán de si el sonido es soportado por la estructura estructura (ruido de impacto), o en el aire, y va a ser muy importante identificar el tipo de sonido que participa y sus propiedades. En casi todos los casos, la solución para reducir los problemas de ruido será más eficaz si se contempla en la etapa de diseño del proceso, y es implementado durante la fase de construcción.
Como su nombre indica, este se transmite a través del aire. La fuente es generalmente fácil de identificar y su transmisión se propaga directamente a través de aire al receptor, por la vibración de las moléculas de aire. Sin embargo, si hay una pared o barrera entre la fuente y el receptor, el sonido se transmite en la construcción y luego irradiado en el aire de nuevo en el otro lado de la obstrucción. Los ejemplos incluyen la voz humana, las emisiones de los equipos de proceso y transmisión de sonido a lo largo de redes de conductos.
El resultado de un impacto o golpe que produce vibraciones que se transmiten a través de los elementos estructurales del edificio. Ejemplos típicos de este tipo de ruido son pasos en suelos, puertas de cierre y las vibraciones producidas por la maquinaria de explotación que se transmiten a través de los soportes estructurales.
- Rendimiento ULTIMATE
Mientras que el espesor es un factor clave en la capacidad de un material de aislamiento para absorber el sonido, la calidad de la fibra también es un factor determinante.

Los productos de lana mineral ULTIMATE son particularmente óptimos en la absorción del ruido gracias a su exclusivo método de obtención de fibras que se realiza en su producción y que genera una estructura de fibra de alta calidad.
En términos de ratio de absorción, ULTIMATE logra propiedades de aislamiento del ruido idénticos en sólo la mitad del peso de la lana de roca comercial, o, alternativamente, a la mitad del espesor - que puede ser muy importante en equipos industriales donde el espacio es limitado.